lunes, 8 de abril de 2013

Estudio Ético Y Jurídico De Los Juicios Clínicos

Aunque  las historias clínicas puede perseguir diversos objetivos, tienen como objetivo único o principal el servir  de base para la elaboración  de unos correctos juicios clínicos, respecto de los cuales conviene  hacer una serie de precisiones legales y éticas.

Juicio diagnóstico: La Real Academia de la lengua considera que le diagnostico  es la determinación de la especie nosológica y su diferenciación  de otras próximas. Viene a ser , por tanto, la determinación del carácter de una enfermedad y etimológicamente vienen del latín  gnoscere  que significa  conocer  o diferenciar.

Diagnostico  etiológico: Mediante  el que se llega a conocer  el proceso patológico padecido y su etiología .

Diagnostico nosológico: Mediante  el cual se llega a conocer la especie nosológica  padecida,

Diagnóstico  fisiopatológico: En este supuesto nosotros conocemos la perturbación global de los trastornos , las alteraciones  del funcionalismo.

Diagnóstico  sintomático: En este  supuesto sólo alcanzamos a precisar la existencia  de alguno o algunos síntomas .

 Aspectos  jurídicos del diagnóstico: El principal problema que afecta  al odontólogo  en relación con el diagnóstico  es el error. 

Los  errores  diagnósticos tienen fuentes de origen, como son los estudios clínicos insuficientes, la inadecuada  preparación del profesional, o incluso las  manifestaciones de los distintos procesos patológicos, que en algunos momentos o fases de su evolución puede presentar  síntomas comunes  a varios de ellos.

La ignorancia  inexcusable del propio profesional, que no ha  identificado datos o síntomas  .
A  esta situación de ignorancia inexcusable cabe llegar a su vez por varias vías: escasez de conocimientos elementales, falta de actualización, practica  precipitada de las actividades  profesionales. Y en general adopción de medidas sin ir precedidas  del adecuado estudio y reflexión .

Juicio  Pronóstico.

Es el  que forma el médico o el odontólogo respecto de los cambios que pueden  sobrevenir durante el curso de una enfermedad  y sobre su duración y terminación. Su elaboración  implica relacionar muchos datos diagnósticos.

Dentro del pronóstico cabe distinguir dos aspectos distintos . la clase de pronóstico y la escala mediante la cual se expresa el pronóstico.

Dentro  de los pronósticos cabe distinguir fundamentalmente  cuatro clases :

1. Pronóstico quoad vitam, que expresa  las posibilidades   de sobrevivir  que tienen un paciente .

2. Pronóstico  quoad functionem,  con el  que se pretende  expresar  el riesgo de pérdida  de una función determinada . En este  caso quedaría incluida la pérdida  o no de la vitalidad de una  pieza dental como consecuencia de un proceso patológico de ella, manifestando a través de dolor inflamación , etc. .

3. Pronóstico quoad longitudinem vitae, que  representaría el tiempo que se calcula va a sobrevicir un paciente tras padecer un proceso patológico

4. Pronóstico quoad valetudinen, grado de valimiento o de situación en que quedará el paciente tras padecer un proceso patológico determinado .
En el caso del odontólogo tienen particular relevancia el pronóstico  quoad functionem.

Las  anteriores clases de pronóstico se expresan comúnmente  a través de una escala pronostica que , de menos a más es la diguiente a) Pronóstico leve, b) menos grave, c) grave y d) muy grave.

Ni en la escala pronostica no en las clases  de pronóstico   aparece nunca la forma viciada  conocida con el nombre de pronóstico reservado.

Juicio  terapéutico.
El  diccionario  de la Real Academia de la  Lengua  define  el tratamiento  como el sistema  o método empleado para curar las enfermedades.

Podemos distinguir diferentes tratamientos, según los recursos terapéuticos utilizados y la clase de diagnóstico  de que se parte: tratamientos etiológicos fisiopatológicos y  sintomáticos y  todos  ellos pueden ser de  naturaleza  farmacológica, quirúrgica psicoterápica, de terapia  física, etc. Pudiendo ir acompañados o no de un tratamiento , la  higiénico .

El tratamiento, la primera cuestión que se plantea desde  la óptica ética y jurídica es la de  la libertad  de prescripción, sino extendida también a la utilización   de toda  clase  de  recursos  terapéuticos .

La libertad  terapéutica, por tanto, se formula como la posibilidad que ha de tener todo  médico y todo odontólogo para llevar a cabo el tratamiento de los procesos patológicos, sin más limitaciones  que las  científicas o las éticas.

IDENTIFICACIÓN ODONTOLÓGICA
Es una rama de la odontología forense que se ocupa de establecer la identidad de las personas mediante el examen, registro o comparación de las particularidades que se encuentran en la cavidad oral de preferencia las piezas dentarias.

Misión: Identificar a las personas por el examen de la cavidad oral

Finalidad: Civil y criminal

Conocimientos básicos: Antropología, anatomía descriptiva, patología, biología, traumatología y tanatología forense.

Importancia: Radica en el número y diversidad de particularidades como: anatómicos, patológicos, restauradoras y prótesis que presenta la cavidad oral y problemas de la identificación que aporta valioso y precisos datos en accidentes severos, grandes catástrofes, cadáveres despedazados, carbonizados.

ESTIGMAS
Son lesiones orgánicas o trastornos funcionales que causa enfermedades hereditarias, constitucionales, huellas o marcas hechas con hierro caliente.
Desde el punto de vista odontológico son lesiones dentarias congénitas no tan sólo en la época de la vida intrauterina sino después de ella.

Anomalías de volumen: Forma, número, erupción, implantación y anomalía de estructura.

Anomalía de número: Hiplopasia o aplasia, hiperplasia.

Anomalía de erupción: Erupción precoz de los dientes, erupción retardada y falta de erupción de dientes temporarios, caída prematura de dientes, dentadura temprana persistente, erupción precoz de dientes permanentes, retardo o falta de los dientes permanentes y reabsorción de los dientes permanentes.
Atrofia, hipertrofia, hiperplasia, hipoplasia y agegesia.

Anomalías de dirección.

Anomalías de situación de los dientes.

Anomalías de la forma de diente y de la estructura dentaria: Dientes múltiples (geminal)
Formación por fusión, concreción, diente endiente, hipertrofia dentaria, hipoxtrofia, aplasia o agenesia y displasia, diente bruno (color opaco), diente mateado, hipoplasia o alteración sifilítica, dilaceración.

Malformaciones congénitas de la cara y maxilares: Mountrosidades, epignatia, disprosia, ciclopia, astonia, aprosopia, agnatia, mentón partido, esquisis del maxilar inferior, macrostonía.

Malformaciones fisulares: fisuras labiales (simples y compuesta o compleja), comisura palatina, colobona.

Anomalías de la oclusión.

Patología ambiental dentaria

Producen niveles de las arcadas dentarias y de los dientes, debido a las causas traumáticas, mecánicas, luxaciones es decir, causas ajenas a nuestro organismo y que traducen por consecuencia o formaciones patológicas en los dientes.
La patología Ambiental tiene diferentes causas: Fisiológicas y Patológicas.

1.- Causas Fisiológicas:
  • Acción patológica de tipo fisiológico se denomina ATRICIÓN.
  • ATRICIÓN .- Es una alteración ambiental de causa fisiológica, producida en los dientes única y exclusivamente  por la función masticatoria.
  • Es el desgaste de los dientes ocasionado por la masticación; ese desgaste de afuera a adentro adquiere varios grados, según el tejido hasta donde llegue y su profundidad.
  • Atrición de Primer Grado.- Solo el esmalte dentario.
  • Atrición de Segundo grado.- El esmalte está comprometido y que la dentina aflora al exterior, afloramiento de la dentina.
  • Atrición de Tercer grado.- Cuando el desgaste es mayor aún que el anterior  Dentina secundaria y esa es la característica de la atrición de tercer grado.
  • Atrición de Cuarto grado, cuando es tan extensa que la pulpa queda al descubierto.

2.- Causas Patológicas:
  • Abrasión Producida por agentes patológicos o extraños y que no tiene nada que ver con el desgaste fisiológico de los dientes.
  • Agentes mecánicos.- Desgaste, luxaciones y fisuras, ejemp. En fumadores de pipa, mecánicos, sastres, carpinteros o los que se colocan objetos entre los dientes.
  • Agentes traumáticos.-  Entre los agentes de orden traumático se considera en especial los aparatos protésicos cuando no están bien puestos y entonces va a producir alteraciones que producen la abrasión por causa patológica.  Lo mismo sucede con los ganchos protésicos que pueden producir erosiones y ocasiona abrasiones a nivel de los ganchos.  Así mismo y en la limpieza de los dientes, cuando se utilizan cepillos  duros, producen desgaste de la pieza dentaria.
  • Agentes Químicos.- Son otros tipos de agentes patológicos, Los ácidos, ácidos fuertes de mayor frecuencia, que afectan a los sujetos que trabajan en la Industria como es en los explosivos, baterías, etc.
  • Agentes Medicamentosos.- Son productos externos.

1 comentario:

  1. Cordial Saludfo,

    Muchas gracias por tus aportes son muy valisos, felicitaciones, se nota experiencia y un alto sentido de didáctica al presentar la información.

    Muy agradecido, muy AGRADECIDO

    ResponderEliminar