lunes, 8 de abril de 2013

Historia de la Odontología Legal y Forense


Al igual  que la  criminalística , la historia de la odontología forense  se  caracteriza  por haberse iniciado  en  una  etapa  “intuitiva” para llegar  posteriormente  hasta  lo que  es hoy, una ciencia  definitiva y exacta.
Naturalmente, como todos las ramas del saber humano, tiene sus precursores, los que tuvimos que luchar  tenazmente  contra la  incredulidad y ataque ciego característico de aquella  época.

Lamentablemente  esta  reseña histórica tenemos  que encasillarla en moldes  pequeños en razón al espacio limitado, únicamente indicaremos lo mas saltante, obviamente la cáustica debido a que se indicara  como acápite  final, sin embargo hay que decir que mucho antes de que se conocieran los postulados de la odontología forense, esta ciencia actuaba de manera  indubitable y determinante  en materia de identificación.

En la época de los cesares cuando  Agripina era dueña y señora de Roma, cuenta Dion, ordeno el asesinato de Lolia, rica heredera la que por la muerte ., Agripina con sus propias   manos  entreabrió  los labios  para examinar  los dientes, cuya forma o señas especiales  posiblemente  conocían bien. Ya que al verlos exclamo “ella  es.... Soy feliz! Vez  el mas  macabro peritaje de la historia.

Los primitivos trabajos  odontológicos  se refieren  tan solo  a la cirugía oral,  fue  el tiempo el que   colaboro posiblemente  para que  esta  pruebas  fueran  tomando  mas  fuerza  y solidez científica . Fue necesario que un cubano  tomando  más fuerza   y solidez  científica   . Fue  necesario  que un cubano   ilustre. Oscar  Amoedo  Valdez  nacido  en la  Habana  en 1863 y radicando en   Paris  creara  su Escuela  Odontológica  y escribiera  su clásica  obra  “L” ARTE DENTAIRE  EN MEDICINA  LEGALE” para que se  indicaran los  fundamentos  de esta ciencia .

El tiempo sigue  su marcha y en ella  encontraremos   a Armando López  de  León , de Guatemala, conocido como “padre de la odontología”.
Así  llegamos  a épocas  mas  recientes  para   hallar  a Luis  Luis Lustosa  Da Silva,   del Brasil , verdadero creador   de la  acepción “odontología legal o forense “,  quien   gracias  a su  magistrales  trabajos  logro hacer más  conocida  en el mundo  entero a esta  ciencia ,  mencionaremos  también  a Juan Ubaldo  Carrera,   insigne  profesor  Argentino , a Jorge A.  De  castroverde, de  Cuba;   Julio  Peñalver, de Venezuela  etc.
Estos  fueron los nombres  que gracias  a su  amor y dedicación a la  odontología  forense , señalaron  los  derroteros por donde  hoy avanza a  pasos  agigantados .
Naturalmente , hubieron peldaños significativos  en este  ascenso y esto lo  podemos  sintetizar  en los siguientes :

  • Año 1880 Francia  exige  por primera vez  en el mundo  la utilización de la  ficha  dentaria  en su  escuela  dental,  generalmente  después  en el resto de  la escuelas del mundo   civilizado.
  • Año 1920, la  federación  odontológica  latinoamericana, reunida  en  la  ciudad  de Montevideo  dio  la siguiente  resolución “recomendar a los gobiernos  que en los  documentos  de identidad personal  se agregue  la ficha  dentaria  correspondiente y aconsejar  a los  profesionales  llevar  a sus  clínicas  correspondientes  a los  pacientes, de un registro de fichas.
  • Año de 1929. en el Perú  , por  resolución suprema se indica   la  obligatoriedad  de  confeccionar  una ficha  dentaria  de identificación para  todos  los reclusos  de Lima, y Callao  y que esta  debería  adjuntarse  a la  cartilla  criminológica .
  • Año 1949,   el primer Congreso de  Medicina  Legal , odontología  legal y criminología, reunido   en la Habana, acuerda  recomendar   las necesidades  de aprender  y enseñar  la odontología  legal en los departamentos  de  policía criminal.
  • Año 1963 , el día  15 de Junio, por resolución ministerial Nº 2264 se crea  la  sección   de  odontología  forense  en la división  de identificación  criminal y criminalística  de la policía  de investigaciones  del Perú, reglamentada  por  resolución directoral  Nº 608-IVO   del 8  de junio  del mismo año, este suceso marco un galardón significativo  en la  historia de la odontología  forense  en el Perú  y en el mundo .

1 comentario: